OPECT

La Oficina de Proyectos Europeos de la Universidad Politécnica de Cartagena (OPECT-UPCT) se encarga del asesoramiento y gestión integral de los proyectos europeos y demás internacionales de I+D+i en los que participa su comunidad universitaria.

Actuaciones Dinamización UPCT - CMN - CARM. Estrategia RIS3MUR

La Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3) de la Región de Murcia es una acción con capacidad competitiva frente al resto de entidades territoriales que busca gestionar fondos estructurales en una serie de sectores prioritarios, concretos y limitados, en el ámbito de la investigación e innovación.

Este es un proceso que identifica, junto a todos los agentes implicados, en qué podría beneficiarse la Región de Murcia de la especialización en un campo de la ciencia, la tecnología y la innovación. La estrategia debe concentrar los recursos en un conjunto limitado de prioridades de investigación e innovación, incluir medidas destinadas a estimular la inversión privada en I+D+i y/o comprender un sistema interno de seguimiento y revisión.

Así, RIS3MUR es una agenda de transformación económica que concentra, de una manera eficiente, los recursos en aquellas áreas de especialización más prometedoras en función de sus ventajas comparativas y competitivas. Para ello, resulta necesario identificar éstas áreas, ámbitos o actividades como resultado de un diagnóstico previo basado en “evidencias”, en el que participen los diferentes agentes implicados.

Esta estrategia habrá de ajustarse a las nuevas evidencias u oportunidades que vayan surgiendo desde el proceso continuo de descubrimiento emprendedor. Asimismo, la puesta en marcha de la estrategia deberá buscar una diversificación especializada, es decir, analizar la evolución de las actividades identificadas y las oportunidades que se generen para impulsar otras nuevas actividades generadoras de empleo y valor añadido, a la vez que la modernización y transformación de las existentes.

De esta manera, RIS3MUR es una oportunidad para la Región de Murcia desde el momento que promueve una evolución hacia una nueva estructura productiva, desde la base actual —lo que somos— y abordando el cambio desde una perspectiva de mejora, apoyándose principalmente en sectores productivos existentes y fomentando e impulsando otras actividades de futuro en los que la Región pueda tener suficiente potencial.

Las entidades financiadoras de esta iniciativa son la Dirección General de Universidades e Investigación y el Programa Operativo FEDER de Murcia 2014-2020, y la subvención total a la Universidad Politécnica de Cartagena ha sido de 155.000€: el objetivo genérico de esta ayuda es apoyar a los grupos de investigación y a los investigadores de la institución a incrementar el éxito en la obtención de fondos de Programas Europeos, fomentando el liderazgo de equipos de investigación en el marco de Horizonte 2020 y otros programas internacionales de I+D+I.

A partir de esta premisa se establecen los siguientes objetivos específicos:

1. Aumentar el nivel de internacionalización de los grupos de investigación para mejorar las conexiones con otros actores a nivel europeo.

2. Aumentar la participación y liderazgo de las Universidades Politécnica de Cartagena y de Murcia en proyectos internacionales, con especial énfasis en convocatorias del Programa H2020, por parte de los grupos de investigación del Campus Mare Nostrum 37/38 en las áreas estratégicas definidas en la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS3MUR)

3. Identificar nuevos potenciales participantes en las convocatorias, mejorando la divulgación de forma selectiva y facilitando la conexión con redes internacionales.

4. Permitir un salto cuantitativo y cualitativo en la participación en proyectos de investigación de los Programas Europeos (Horizon 2020, Iniciativa PYME, Programa COSME, etc.)

5. Apoyar la excelencia de la investigación, en especial en el marco de propuestas del European Research Council (ERC).

6. Organización de jornadas y seminarios para apoyar a gestores e investigadores en preparar propuestas, y la valorización de sus investigaciones mediante redes de contactos.

Texto completo del decreto publicado en el BORM 30 de noviembre de 2017.

Imagen Actuaciones Dinamización UPCT - CMN - CARM. Estrategia RIS3MUR

Línea de actuaciones

Memorias anuales

Logo Región de Murcia Logo Unión Europea